Presentación Museo del Estanquillo

Escrito por staff

thumb libroPresentación de la primera novela escrita por una mexicana en un contexto Africano. El evento tuvo lugar en el Museo del Estanquillo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 

Primera imagen: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)
Fotos: Gaute Gulliksen

La dignidad encarnada fue presentada en el la Ciudad de México el pasado 11 de junio de 2015. Participaron la historiadora Bertha Alicia Esparza; el escritor y divulgador científico Rafael Fernández Flores, el director del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, Henoc de Santiago y la autora, con la intervención de la periodista Viridiana Villegas como moderadora.

Poster Museo Estanquillo Junio 2015

En el evento se destacó que La dignidad encarnada, editada por Planeta, habla sobre la equidad de género y los paradigmas tradicionales a los que se enfrenta la mujer en el siglo XXI.

“Las páginas del libro guardan una riqueza narrativa invaluable. Cada capítulo es un reflejo de la realidad africana. Es un texto de redención y de espiritualidad profunda. Silvia Gurrola plasmó a la antropóloga que lleva dentro, a la socióloga que analiza al mundo y busca explicar el comportamiento humano relatando un tejido complejo de historias mágicas, de terror y hasta sublimes.”
Bertha Alicia Esparza

Estanquillo Presentación 1

“En ocasiones la obra parece un ensayo que aporta datos, estadísticas y usa pies de página, pero también se mezcla con la imaginación y un hermoso lenguaje literario. Silvia usa el contexto local para hablar de asuntos universales. Esta obra es como un fractal que representa una muestra del universo.”
Rafael Fernández Flores

Estanquillo panel

“Es fascinante la manera en que Silvia Gurrola, haciendo uso de un lenguaje ágil, que se traduce en una lectura sencilla y muy amena, logra transmitir de manera cruda un sin número de tradiciones y rituales familiares, que pueden resultarnos una barbarie, que pensaríamos que desaparecieron hace muchos años pero que, sin embargo, analizándolos con cuidado, están presentes en muchas otras sociedades y, sin ir tan lejos, más cerca de nosotros de lo que pensamos.”
Henoc de Santiago

Con este trabajo literario, Silvia Gurrola se convierte en la primera mexicana en escribir una novela sobre el continente africano.

Estanquillo Presentación 2